¿Qué hacemos cuando no sé la hora de nacimiento de una persona?…
Vamos a explicar las formas más razonables (pero no infalibles) de buscar la hora de alguien de quien no sabemos ese detalle.
Comencemos…
La posición del sol cuando nacemos
En una carta natal los planetas se situan en cualquier zona, pero los referenciamos siempre a la posición de las casas, o sea a la posición de los «ángulos» (Medio Cielo-Fondo del Cielo y Ascendente-Descendente), porque esas posiciones marcan normalmente el destino de las personas en términos de «popularidad» o, en otras palabras, lo conocidos que serán durante su vida.
La zona que hay alrededor del MC se caracteriza porque es una zona destinada a «ser vistos». Todos los planetas que caen cerca del MC se ven más que los otros, salvo excepciones, como el ASC.
Así, si un planeta está cerca del MC, es decir, culminante, proyectará esa energía hacia el exterior con mucha fuerza y será muy visible para todos, siendo determinante en el destino de esa persona, de muchas formas.
El sol en la carta simboliza nuestra esencia o SER, así que un sol culminante nos va a dar una persona muy pública, muy visible en muchs aspectos.
Pero otros planetas pueden estar culminando, y proyectar esa energía de igual manera, cada uno con el arquetipo que representan:
- Venus proyectará belleza
- Marte proyectará fuerza
- Saturno proyectará restricciones o vejez
- Júpiter proyectará sabiduría
- Urano proyectará excentricismo
- Neptuno proyectará intuición
- La Luna proyectará popularidad
- Mercurio proyectará comunicación y movimiento
- El Sol proyectará autoridad
Estas proyecciones se suman, es decir que si hay varios planetas en el MC culminantes, sus energías serán la mezcla de todos ellos.
Planetas en el Fondo del Cielo (ocultos)
Del mismo modo, cuando un planeta se sitúa en el Fondo del Cielo, su fuerza, brillo o visibilidad de su arquetipo está limitado, porque esa zona de la carta natal es la menos «visible», y se dice que está «oculto» porque sus características no se proyectan. Es decir, al contrario que en el MC, los planetas que se sitúan alrededor del Fondo del Cielo, hacen que la persona mantenga esas energías en «reserva» o «secretas».
No es algo consciente, es una forma de ser inconsciente para todos los seres (humanos y no humanos).
Por ejemplo, una persona con Urano en el Fondo del Cielo, será incapaz de ejercer su libertad de forma ostensible, y se mantendrá dentro de unos límites muy concretos. Es decir, sorprenderá poco y será muy previsible, dará pocos «sustos» en su comportamiento. Sin embargo, si el que está cerca del Fondo del Cielo es Saturno, será al revés, ya que no mostrará sus limitaciones, y parecerá poco «ordenado».
Generalmente el área del Fondo del Cielo está reservado, como hemos dicho, a la intimidad, así que será en el ámbito muy personal y hogareño donde manifestará esas energías o arquetipos.

La fuerza del planeta regente
Mientras que los planetas en el Medio Cielo nos permiten visibilizar ciertos arquetipos «generales» de nosotros mismos, los planetas cerca del Ascendente y el propio regente del Signo Ascendente se muestran mucho, pero en términos físicos. Es decir, la apariencia física de las personas depende mucho de estos planetas (regente y planetas ascendentes).
Es cierto que los planetas culminantes dicen mucho del aspecto físico también, porque al final el físico depende de los hábitos personales. Así un Saturno culminante hará parecer a la persona «más vieja» de lo normal, y le aportará rasgos de «vejez», como el pelo blanco, etc… mientras que un Venus culminante hará a la persona más joven, y por tanto más atractiva, y en los mismos términos se pueden comportar marte y la Luna, por ejemplo.
Un planeta cerca del ASC aportará esa energía al físico, y a la forma de iniciar las cosas, porque el ASC rige los «inicios» de las cosas.

Entonces, ¿qué hora escojo si no la conozco?
Por tanto, por lo general, si no conocemos la hora de nacimiento de alguien, tendremos que saber, al menos, alguna cosa general de esta persona. Así, yo suelo asignar las 12:00 del mediodía (por defecto, luego ya lo corregiré si acaso) a las personas públicas, como políticos. Casi diría que no me equivoco si busco políticos en Astrodatabank de Astrodienst y muchos tienen el sol entre la casa 9 y la 10, aunque no todos, claro está.
Vamos a ver:
- Napoleón Bonaparte: casa 10
- Willy Brandt: casa 9, a 5º del MC
- Brezhnev, Leonid, casa 9, a 5º del MC
- Ceausescu, Nicolae, casa 10
- Adenauer, Konrad, casa 10
Bien es cierto que, muchas veces lo que está en el MC no es el sol, y es otro planeta que refleja las características principales de esa persona, como por ejemplo su poder (plutón) o su profesión inicial, y así si es militar estará marte, o si es funcionario o científico, estará Saturno. Si es empresario o comerciante puede estar Mercurio.
De igual manera, en el MC puede estar el signo que indique esa profesión: Aries si es militar o deportista, Géminis si es escritor o comerciante.
Personas conocidas, personas desconocidas
Por lo tanto:
Si la persona es pública, mejor usar una hora en la que el sol esté cerca del MC. Luego, según tengamos más detalles (por ejemplo, profesión, actividad por la que es conocida, etc…) giraremos el MC hasta que ocupe el signo adecuado, o el planeta que culmine nos de la imagen correcta de ella.
Si la persona no es pública, mejor usar el ASC y ajustar por su aspecto físico. Si es atractiva, buscar un ASC Libra o Tauro, si es morena, un ASC Escorpio, si es obesa, un Venus en el ASC, o un Júpiter, etc…